encontrar palabras clave negativas
Manejar anuncios pagos es más que determinar el presupuesto que vas a invertir. Es necesario optimizarla para que llegue a la audiencia adecuada. Saber cómo encontrar palabras clave negativa para tus campañas mejorará el porcentaje de clics en la publicidad. En Web Posicionamiento te traemos una guía para identificarlas e implementarlas bien.

¿Qué son las palabras clave negativas?

Si has trabajado con marketing digital y manejo de campañas online, estarás familiarizado con la expresión “palabras clave”. Estos son términos que hacen que tus anuncios aparezcan cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con el producto que ofreces. Utilizarlas es básico para segmentar y atraer al público que te interesa a tu web.

Pero, ¿ sabes qué son las palabras clave negativas? Contrario a la función de las palabras clave positivas, las negativas impiden que los anuncios se muestren en búsquedas que no te interesan. Es decir, se excluyen esos términos de búsqueda para orientar mejor la campaña.

De esta manera la segmentación es más efectiva. Los anuncios atraen a público calificado, que está interesado en lo que vendes. El porcentaje de clics es mayor, así como el Retorno de la Inversión (ROI). En otras palabras, evitarás pagar por clics que no te traerán ningún beneficio.

Google Adwords es la plataforma principal para hacer publicidad en Internet. Para llevar una campaña hay que entender cómo funciona. Y en esta ocasión nos concentraremos en el uso de las palabras clave negativas.

Supongamos que tienes una agencia de viajes y vendes boletos para viajar a Francia. Querrás evitar que el anuncio de este producto aparezca cuando un usuario busca “Tour de Francia” en Google. Porque este público está más interesado en la carrera de ciclismo que en comprar tus boletos. Si hace clic en el anuncio tienes que pagar sin importar que el usuario no convierta.

Al igual que sucede con las palabras clave regulares, hay distintos tipos de palabras clave negativas. Estas son:

Concordancia amplia negativa

El anuncio no se mostrará en búsquedas que tengan todos los términos de la palabra clave negativa. Aún cuando aparezcan en distinto orden. En cambio, puede aparecer si la búsqueda incluye un solo término, sinónimos o plurales.

Concordancia de frase

Impide que el anuncio se muestre cuando el término de búsqueda incluya la frase negativa exacta. Con las palabras en el orden concreto que se ha definido y sin importar si llevan otra palabra delante o detrás de la frase.

Concordancia exacta

Este tipo de concordancia excluye solo las búsquedas que incluyen los términos exactos y en el mismo orden definido. El anuncio puede aparecer si la búsqueda incluye palabras adicionales.

Cómo encontrar palabras clave negativas para tus campañas

A veces no se presta mucha atención a este factor, aun cuando es capaz de mejorar mucho el rendimiento de las campañas. La selección de estos términos debe ser cuidadosa. No se deben utilizar demasiadas porque es posible dejar de aparecer ante clientes potenciales.

También hay que utilizarlas en el nivel apropiado. Es decir, se pueden añadir a la campaña completa o en grupos de anuncios. Si defines una lista para una campaña, esta afectará a todos los grupos de anuncios que la conformen. En cambio, puede ser que necesites ciertas palabras clave negativas solo para un grupo de anuncios y no para los demás.

Ahora, ¿dónde puedes encontrar ideas para palabras clave negativas? En la infografía de White Shark Media aparecen varias maneras de identificarlas y aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Necesitas ayuda para atraer más tráfico a tu web? Consulta por nuestros servicios y pide presupuesto gratis.

ideas para palabras clave negativas

Google Adwords

Ya que estamos aprendiendo a optimizar campañas en Google Adwords es lógico comenzar a buscar en esta herramienta. Lo que tienes que hacer es escribir la palabra clave que has escogido.

Adwords te mostrará una lista de términos relacionados con el que has escrito. De esta lista selecciona aquellos para los que quieras excluir tus anuncios.

Informe de términos de búsqueda

Google Adwords cuenta con una sección en la que puedes ver todos los términos que han activado tus anuncios. Este es el informe de los términos de búsqueda, el cual debes consultar con regularidad al lanzar la campaña.

En el informe aparecen los términos exactos que han buscado los usuarios, incuso aquellos que no te generan beneficios. Si están allí es seguro que esas búsquedas se repetirán en el futuro. Así que puedes seleccionar los términos que no te interesan y añadirlos a la lista de palabras clave negativas.

Utiliza las herramientas digitales

En internet están disponibles numerosas herramientas para buscar palabras claves. Aprovéchalas también para identificar los términos negativos.

Igual que harías en Adwords, solo tienes que escribir la palabra clave. Las herramientas te permiten elegir el país en el que te interesa posicionar o conocer las estadísticas de la keyword. En la lista de resultados escoge los términos que desees excluir.

En White Shark Media recomiendan utilizar Ubersuggest.io.

Películas y frases de canciones populares

Es posible que cuando escribas el término que te interesa en Google aparezcan nombres de películas o canciones. Esto sucede cuando una de las palabras se encuentra también en el nombre o frases de canciones.

Identifican cuáles son esas palabras que pueden activar tus anuncios busca el término que te interesa en herramientas como imdb.com y leoslyrics.com. Si encuentras alguna coincidencia, añádela a la lista.

Categorías de Wikipedia

Wikipedia es la enciclopedia digital a la que de seguro has hecho alguna consulta. También resulta útil para encontrar palabras clave negativas gracias al complicado sistema de enlaces que maneja.

Busca una palabra que te interese, por ejemplo “Marketing” y mira en qué categorías aparece. De allí puedes obtener algunas sugerencias para optimizar tu anuncio.

Celebridades

Así como las canciones y películas los nombres de artistas pueden estar relacionados palabras clave similares a las tuyas. Y querrás también evitar que activen tus anuncios. Con una búsqueda en Google del término que te interesa podrás saber si aparece el nombre de alguien famoso en los resultados.

Significados alternativos

Existe una lista amplia de palabras que se escriben igual pero que tienen significados diferentes. Estas se conocen como palabras homónimas. Por ejemplo, “lima” puede ser una fruta, una herramienta o una ciudad; “vino”, una bebida o una conjugación del verbo venir.

Evita que tus palabras aparezcan bajo un significado que no tiene nada que ver con lo que estás anunciando.

Búsquedas relacionadas y autocompletado de Google

autocompletado de Google

Con una búsqueda en Google puedes identificar tus palabras dentro de un contexto diferente. Por ejemplo, cuando comienzas a escribir “agencia de viajes”, el autocompletado te puede mostrar otros resultados como agencia de festejos, o agencia de turismo.

Otra fuente de palabras clave negativas son las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página de resultados.

Productos relacionados pero que no ofreces

Incluye en la lista de palabras clave negativas las marcas, categorías, productos o servicios que estén relacionados con tu nicho, pero que no ofrezcas. Por ejemplo, si reparas electrodomésticos, pero no vendes los repuestos.

También puedes identificar las palabras clave que usa la competencia utilizando herramientas como SEMRush o Spyfu.

Palabras con asociaciones negativas

Si tu producto o servicio está relacionado con otro que haya estado expuesto de forma negativa en los medios. En este caso excluye las palabras o nombres de marca que hayan tenido problemas en el pasado.

Revisa tu lista actual de palabras clave negativa

Desde que comienzas a trabajar con anuncios tienes que elaborar tus listas de palabras clave negativas y revisarlas con frecuencia. Te darás cuenta que en poco tiempo habrá aumentado el número de términos.

Agrega el plural de los términos negativos y busca otras maneras en las que se puede mostrar un término que quieres evitar. Por ejemplo, si quieres excluir “gratis”, quizás te conviene agregar también a la lista “descuento” o cupones”.

Las palabras clave negativas pueden ayudar a los anunciantes a controlar los anuncios y ahorrar costos en clics. En nuestro blog encontrarás más consejos para manejar tus campañas de marketing digital.

Ya sabes cómo encontrar palabras clave negativas para tus campañas. Cuéntanos cómo haces para identificar estos términos.

Cómo encontrar palabras clave negativas para tus campañas #infografia
Fuente infografía