¿Quieres conocer los pros y contras de los botones de reacciones en Facebook? Esta funcionalidad en la red social pronto cumplirá un año desde su lanzamiento mundial. Por eso en Web Posicionamiento te hablaremos de sus aportes, inconvenientes y desarrollo en el seguimiento del engagement y las Kpis en Social Media.
A un año de Facebook Reaction ¿cuáles son los resultados?
La introducción de Facebook Reactions inició a finales de 2015 en un periodo de prueba para algunos países, entre ellos España. Pero su lanzamiento mundial ocurrió apenas en febrero de 2016. Esto desató desde consternación en gestores de contenido, hasta satisfacción en otros por tener ahora una herramienta que permita conocer con exactitud lo que piensan los usuarios.
Ahora aparte del famoso botón de “me gusta” los usuarios cuentan con otras 5 reacciones. Estas son: me encanta, me enoja, me entristece, me asombra y me divierte. La compañía vio el proyecto como una manera de humanizar el contenido y dar opciones para reaccionar a temas incómodos o polémicos. Por ejemplo: catástrofes naturales, muertes o malas noticias.
A un año de la introducción de esta característica el crecimiento de las reacciones ha sido sustancial. El uso de esta funcionalidad para junio de 2016 representaba el 7,1% del engagement en esta red, según un estudio del blog de Social Media, Quintly. Esta cifra está en pleno crecimiento.
El contenido que más reacciones recibe es el vídeo, este muestra una cantidad más alta de impresiones que el texto, las imágenes e incluso las infografías. A medida que las personas se familiarizan con esta función mayor interacción se generará.
Los pros y contras de los botones de reacciones en Facebook
Las reacciones trajeron muchas ventajas para los creadores y gestores de contenido. Pero también inconvenientes para las mediciones y cambios en el comportamiento del algoritmo de Facebook.
Vamos a evaluar los pros y contras de los botones de reacciones en Facebook, tomando en cuenta indicadores como el feedback, evaluación de las impresiones y comportamiento del algoritmo.
Opciones de feedback en el contenido
Uno de los elementos más afectados por este cambio fue el feedback en el contenido. Antes la red social imponía solo un “me gusta” o ignorar, limitando la interacción. Pero esto tiene su pro y su contra.
+Pro: Mayores opciones de feedback para los usuarios. Los anunciantes puedan adaptar de manera certera y rapidez sus negocios a lo que buscan las personas.
-Contra: Los nuevos botones aún generan confusión entre los usuarios y en ocasiones resulta un caos gestionarlos. Es importante informar a los usuarios sobre esta funcionalidad para conseguir mayor interacción en la red social e invitarlos a participar más allá de dar like.
Seguimiento de las impresiones en la audiencia
Para seguir las impresiones de las personas los botones de reacciones son un arma de doble filo.
+Pro: Los creadores y gestores de contenido tendrán la oportunidad de ver en tiempo real las reacciones de la audiencia a su contenido.
-Contra: No todas las reacciones disponibles son buenas o positivas. Algunas como “me enoja” o “me entristece”, pueden traer impresiones negativas.
Interacción y algoritmo de Facebook
El comportamiento del algoritmo de la red se ha modificado generando confusión en algunos Community manager.
+Pros: Los nuevos botones de reacciones dan mayor libertad a los usuarios de interactuar con contenido con el que antes no se sentían cómodos. Reaccionar con un “me gusta” a una tragedia no era lo más adecuado, por eso esta es una oportunidad para que el engagement crezca. Además permite que Facebook categorice mejor lo que quiere la audiencia.
-Contra: Estas reacciones han generado pequeños cambios en los feed de Facebook. Por ejemplo: la función de “me encanta” ahora es más representativa que el clásico “me gusta”. El problema es que aún muchas personas por desconocimiento o comodidad no utilizan estas reacciones como debe ser.
5 pasos para triunfar con las reacciones de Facebook
Para tener una estrategia de marketing online exitosa hay que aprender a usar todas las herramientas disponibles. Las reacciones de Facebook bien utilizadas traen enormes beneficios para las recomendaciones y posicionamiento de tu contenido.
Con los pros y contras de los botones de reacciones en Facebook sobre la mesa conoce los 5 pasos para triunfar con ellas en la plataforma.
1- Conoce las reacciones disponibles
Aunque Facebook tenía previsto tener seis reacciones, al final las pruebas indicaron que con cinco sería suficiente. Conócelas para saber en qué te benefician.
- Me encanta (Love): Representada por un corazón, es una de las más valiosas por su poder de posicionamiento superior al del like. Un buen indicador de un contenido exitoso.
- Me divierte (Haha): Otro indicador positivo representado por un emoji sonriente. Ayudará al posicionamiento de un contenido ligero y agradable.
- Me entristece (Sad): Esta reacción según el estudio de Quintly fue una de las más populares entre mayo-junio de 2016. Alcanzando un 48% de participación en contraste con las demás que solo llegaron a un 16%.
- Me sorprende (Wow): Una de las más confusas, muestra sorpresa. Esta puede tener connotaciones negativas o positivas.
- Me enoja (Angry): Esta es la más semejante a un “dislike” expresa contrariedad a un contenido o a una acción. A pesar de esto no tiene un impacto desfavorecedor en el posicionamiento dentro de la plataforma.
2- Involucra a tus usuarios con las reacciones
Informa a tus usuarios sobre el uso de las reacciones. Haz que se tomen el tiempo de compartir sus impresiones más allá de un like. Puedes incluir llamados de acción en los post, imágenes y demás contenido que compartas siempre centrándote en las positivas o las de rechazo hacia un evento desagradable. Lo importante es obtener toda la información posible sobre la audiencia.
Consejo: Aprende a utilizar los hashtag en la red social para posicionar tu contenido y atraer más reacciones a tus post.
3- Utiliza el videomarketing a tu favor
El vídeo es el contenido que más mueve reacciones y es más compartido en Facebook, si aún no lo usas ¡qué estás esperando! Da información a los seguidores con una producción audiovisual sencilla e inteligente. No es necesaria una alta inversión para generar un buen proyecto para tu audiencia.
4- Evalúa a tu competencia según sus reacciones
Facebook Reactions te permite ver cómo reacciona la audiencia a una publicación de tu competencia. Con esta información simplificada en forma de emoji ahorrarás horas de investigación y podrás adaptar mejor tu contenido a lo que quiere el público.
5- Lleva control de tus estadísticas
Uno de los grandes miedos tras la aparición de Facebook Reactions fueron las Kpis, es decir las métricas para la evaluación del rendimiento de una publicación. Ahora toma más tiempo analizar las impresiones de las personas, pero hay un mayor aporte de datos sobre lo que quieren los usuarios.
Hasta el momento ninguna reacción es interpretada como “negativa” por Facebook a nivel de feed en tu contenido. La plataforma tiene disponible un sistema para evaluar tus estadísticas y en ellas están reflejadas estas impresiones. Analiza y contrasta para dar con los temas y post más interesantes para tu público.
Un contra para el análisis de estadísticas en Facebook Reactions es que estas solo se pueden medir en la misma plataforma.
Consejos finales para aprovechar las Facebook Reactions
- Utiliza la publicidad creativa para presentar los botones de reacciones a tus seguidores. Esta es una de las más efectivas para conseguir engagement con esta función.
- Incluye llamados de acción que animen a los usuarios a dar “me encanta” o “me divierte” a las publicaciones.
- Realiza transmisiones en vivo para medir las reacciones de tu audiencia en tiempo real.
- Si realizas concursos o promociones aprovecha las reacciones para evaluar la receptividad de la audiencia.
- Elige temas del momento que gocen de popularidad y estimulen las reacciones de forma orgánica.
Aprovecha los pros y contras de los botones de reacciones en Facebook para tu estrategia de marketing, estos llegaron para quedarse. Asume los cambios en la plataforma como un reto. ¿Qué acción creativa has utilizado para dar a conocer esta función? Compártelo con nosotros en los comentarios y no olvides contactarnos en caso de dudas o asesoría con tu contenido en blog y redes.