Al momento de llevar a cabo una campaña a través de los medios digitales, es necesario contar con una buena planificación y estrategia que pueden garantizarte el éxito y hacer que logres todos los objetivos que te propongas; pero nada de esto estaría completo si no aprendes a elaborar un plan de marketing online y es justamente por esta razón que en Web Posicionamiento te estaremos hablando de este interesante tema para que sepas como crear el mejor plan paso por paso, así que presta mucha atención y verás cómo se te irá dando a tu favor.
¡Fija buenos objetivos!
¿Así que ya ha llegado el momento de crear un buen plan de marketing online? ¡Excelente! En este post encontrarás todo lo que necesitas. Debes saber que es necesario que crees un buen plan, ya que este recoge todo lo que son los objetivos y estrategias de una empresa en el entorno digital de la web 2.0 y, cuando una compañía se pone en marcha es imprescindible darla a conocer siempre de la mejor forma para conseguir clientes, aumentar seguidores y por lo tanto, ingresos, conseguir los objetivos empresariales, fidelizar a los clientes y dar a conocer los productos y servicios que tu marca o empresa brinda.
Entonces, ¿qué es lo primero que debes hacer?: un análisis de la situación general de la empresa, ¿cómo está?, ¿a qué público va dirigida?, ¿cómo será su web o sus redes sociales? Y luego que se analice bien esto se podrán definir mucho más fácil los objetivos que se quieren cumplir. Debes prestar mucha atención a las situaciones externas e internas, el entorno competitivo y las mejores prácticas sectoriales que puedes llevar a cabo.
Cuando ya hayas finalizado el paso anterior, es momento de que definas tus objetivos. Debes tener mucho cuidado y estudiarlos bien, ya que estos serán una parte importante de la “columna vertebral” de tu empresa, la base de tu estrategia para lograr lo que se quiere, ¡sabes si lo que deseas es conseguir más tráfico o aumentar las ventas? ¿fidelizar a los clientes tal vez? ¡o simplemente todos estos y muchos más! Ten en cuenta que lo que te plantees debe ser realista y concreto. Puedes guiarte por esta serie de recomendaciones para la creación de tus objetivos:
- Tratar de vender un producto o servicio.
- Hablar es importante para darte a conocer.
- Ahorrar en gastos lo más que puedas, pero siempre brindando un producto y/o servicio de calidad que beneficie al consumidor.
- Servir fielmente a los consumidores.
- Llamar la atención y tener un impacto positivo en tu público.
¿Cómo piensas llevarlo a cabo?
Ahora es momento de seguir con el siguiente paso, para que aprendas a elaborar un plan de marketing online es necesario una estrategia, debes recordar que el éxito de un buen plan de marketing está en identificar correctamente ésta y las acciones para conseguirla. Debes incluir un “mix de medios” y así alcanzar lo que te hayas propuesto en tus objetivos comunicacionales, junto con la imagen de marca y también, diseñar y detallar las acciones a llevar a cabo para conseguir todo a corto o mediano plazo. Recuerda tener en cuenta a los mercados, las audiencias y los aspectos comunicativos. Debes definir bien cómo los visitantes serán llevados al sitio web desde otras webs u otros canales digitales.
En la estrategia, deberás hacer un énfasis en lo que es la generación de ingresos y todo lo que esta implica (conversión en ventas de leads, pago por visión/descarga, afiliación, modelos de suscripción a servicios o contenidos, publicidad en el site), el desarrollo de tu oferta también es importante, esta engloba factores como el producto (contenido-personalización, comunidad-conveniencia), el precio, la promoción y plaza (las famosas “4 P”).
Bien, ya has definido los puntos más importantes, ahora es momento de que te tomes un tiempo para evaluar cuáles serán las tácticas que piensas llevar a cabo para poner en marcha tu plan de marketing, entonces, ten en cuenta lo siguiente:
- Para atraer nuevos clientes: Usa tácticas del marketing en buscadores haciendo uso de aspectos de SEO y SEM, el e-mail marketing también es recomendable, usa los recursos publicitarios (CPC, CPM – CPL, CPA) basados en una campaña de marketing viral y no olvides las relaciones públicas online y obtener buenos acuerdos con terceros.
- Experiencia del usuario y conversión: La usabilidad de la navegación, los servicios que brindas, la accesibilidad, los contenidos, su gestión y optimización, el diseño de la web o blog (recuerda hacer uso del diseño responsive), la arquitectura, la atención al cliente (promociones, formas de pago, formularios, foros, etc.)
- Retención (fidelización y marketing de retención): Realiza un plan de contactos que contenga la frecuencia, los intervalos, contenidos, comunicaciones off y on, control de envíos-respuestas. Usa elementos como el e-mail marketing, la personalización, segmentación CRM y el “behavioral targeting”.
Mide los resultados
Por último, es importante medir los resultados obtenidos, la mejor forma de evaluar si el plan de marketing online ha salido como esperábamos son con los “KPIs” en los cuales se puede eliminar o modificar lo que no haya dado el resultado esperado. En este paso se deben identificar los objetivos de negocio, las actividades online que estuvieron relacionadas con los cumplimientos de los objetivos, las métricas para medir la actividad (como el número de formularios, número de visitas totales).
La analítica web es aquella comprendida por aspectos imprescindibles generalizados como la contribución al negocio, el comportamiento que han tenido los clientes a los que querías llegar, los resultados de marketing y la promoción del sitio web. Es importante que tomes en consideración las siguientes acciones:
- Tecnología (recursos internos, externos, apps, etc.)
- Procesos (flujos de trabajo.)
- Calendarios de acciones.
El control de los objetivos de marketing debe evaluarse según las métricas, la comparación y por último, corregir todo lo que no salió como se esperaba. Otro punto a tomar en cuenta es el presupuesto, hacer un balance de los gastos e ingresos e ir dividiéndolos por acciones y así se pueda analizar y medir el ROI (retorno de la inversión) y darse cuenta si ha valido la pena el esfuerzo o no.
Recuerda que al elaborar un plan de marketing online, debes tener en cuenta que la flexibilidad es necesaria, no puedes ser rígido en este tipo de acciones ya que es probable que tengas que hacer algunos cambios en el proceso. ¿Alguna vez has hecho un plan de marketing online? ¿Cómo fue tu experiencia? Puedes enviarnos tus comentarios o si lo prefieres, también puedes compartir este post a través de las redes sociales.